El Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) y EMOTURLAB -ULPGC- se adhieren al Pact for Skills -El Pacto por las Competencias- de la UE: Apoyo para la formación y el reciclaje profesional El Pact for Skills es una iniciativa europea dirigida a organizaciones públicas y privadas que quieran impulsar la capacitación y el reciclaje profesional de cara a los retos de la digitalización y la sostenibilidad ambiental. El Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la ULPGC, a través de Emoturlab, ya forma parte de este Pacto.
¿Qué ofrece el Pacto?
- Información sobre las necesidades de formación.
- Asesoramiento para encontrar financiación para proyectos de capacitación.
- Oportunidades de colaboración con otras organizaciones.
¿Qué implica unirse?
Los miembros se comprometen a:
- Promover la formación continua.
- Colaborar con otras entidades para mejorar la capacitación.
- Analizar las necesidades del mercado laboral para anticiparse a la demanda de competencias.
- Luchar contra la discriminación en la formación.
A través de nuestro laboratorio y nuestro proyecto Euro-emotur y su programa de educación y formación que tiene como objetivo dotar a las pymes del sector turístico europeo de las competencias digitales, la mentalidad innovadora y los conocimientos de neuromarketing necesarios para tener éxito en un panorama en constante evolución, promoviendo al mismo tiempo la colaboración y la sostenibilidad, en consonancia con el Pacto por las Capacidades, que es una iniciativa centrada en mejorar la empleabilidad y la adaptabilidad de la mano de obra en Europa mediante esfuerzos de mejora y reciclaje de las competencias.
El programa educativo se impartirá en línea y fuera de línea y, además, en sesiones de conferencia electrónica en tiempo real. Los temas clave tratarán de:
1. Nuevas tendencias en comunicación turística y digitalización.
2. Digitalización a través de las emociones.
3. La innovación digital en el nuevo escenario post COVID-19.
4. Herramientas de neuromarketing (Eye Tracking, EEG, Face reader, etc.)
5. Nuevas mentalidades para afrontar el nuevo ecosistema digital.
6. Productos y experiencias innovadoras en el ecosistema digital.
7. Cómo crear contenidos digitales nuevos y eficaces.
8. Mejora de los KPI clave a través del neuromarketing.
Los resultados de este proyecto se incluirán como ejemplos prácticos durante los cursos de formación, presentados con el apoyo de expertos externos (PYMEs, proveedores tecnológicos) y un MOOC sobre digitalización y turismo (Massive Open Online course) estará disponible al final del proyecto.
Además, en EMOTUR también hemos realizado diferentes formaciones como el último curso «TOURISM AND WOMEN IN AFRICA» ofrecido por La Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, el Instituto TIDES, y el Laboratorio Emotur, con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.