03 de enero de 2022 celr_admin

Measuring the Emotional Impact of Climate Change Images on Tourists: a Neuromarketing Study

Nombre: Carmen María Kraaijkamp.
Estudiante internacional en prácticas a través de la Convocatoria de Erasmus + para la realización de su proyecto fin de carrera.
Fecha de lectura: 01/06/2021
Universidad de Origen: Maastricht University
Tutores: Patricia Picazo Peral y Sergio Moreno Gil
Descripción: La estudiante eligió la Universidad de Las Palmas y en particular el laboratorio EMOTUR con el objetivo de completar su formación en el área del neuromarketing aplicada al sector turístico. Durante el transcurso de los cuatro meses de estancia Carmen se familiarizó con las técnicas y dispositivos disponibles para posteriormente desarrollar un experimento con 60 participantes centrado en el cambio climático. El título de su proyecto fue “Midiendo el impacto de las imágenes sobre cambio climático en los turistas. Un estudio desde la perspectiva del Neuromarketing” con el objetivo de analizar qué tipo de imágenes y factores crean un mayor impacto emocional en los turistas. Con el uso de técnicas de seguimiento ocular y análisis facial de las emociones, su estudio encontró una correlación entre el contenido y la localización del estímulo (imagen) y el sujeto experimental. En este sentido, la nacionalidad, cultura y edad del sujeto fueron identificadas como variables relevantes a la hora de percibir el mensaje, reafirmando también la diferencia emocional entre hombres y mujeres, siendo este último grupo el que genera un mayor impacto emocional.

El estudio llena un vacío en la literatura, utilizando el neuromarketing para alcanzar el objetivo de concienciar de forma más eficaz y así evitar la normalización del cambio climático. Los resultados completos serán publicados durante los próximos meses.