25 de junio de 2024 Idairar Bargo

Trabajos y habilidades en el sector turístico

Emoturlab, del Instituto TIDES de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como signatario del Pacto por las Capacidades y la senda de transición para el turismo, apoya plenamente la campaña de sensibilización de la UE sobre los empleos y las capacidades en el sector turístico.

La UE apoya el turismo poniendo en contacto a los demandantes de empleo con los empleadores de toda Europa, invirtiendo en el reciclaje y la mejora de las cualificaciones, y apoyando el cambio del sector hacia empleos que requieren cualificaciones ecológicas y digitales y otras nuevas competencias.

Los programas de financiación apoyan además a las empresas, los proveedores de formación y las autoridades, garantizando una mano de obra turística resistente y competitiva.

Para apoyar estos esfuerzos, la DG GROW puso en marcha una campaña a escala de la UE sobre «Empleo y competencias en el turismo» para sensibilizar y atraer a demandantes de empleo, estudiantes y empleados hacia puestos de trabajo en el sector turístico, especialmente allí donde hay una grave escasez (por ejemplo, cocineros, camareros, personal de limpieza, oficinistas, etc.).

Se buscan personas con todos los niveles de cualificación para una amplia gama de puestos de trabajo. Antes de la temporada de verano se han publicado un sitio web específico, un folleto digital (disponible en las 24 lenguas de la UE) y un vídeo (en el sitio web y en YouTube). También se elaborará nuevo material dirigido a las empresas para la temporada de invierno 2024-2025.