09 de mayo de 2024 Idairar Bargo

El instituto TIDES y Emoturlab -ULPGC- reconocido como centro tecnológico de la UE: Un aliado para el análisis del neuroturismo y el comportamiento turístico, y la adaptación climática
El Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) y laboratorio EMOTUR de la ULPGC ha sido reconocido como miembro de la red de Centros Tecnológicos, entidades que impulsan a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a cruzar el «Valle de la Muerte» y pasar del laboratorio al mercado para desarrollar y producir nuevos productos basados en tecnología. Ente los 395 en la UE, sólo 7 están especializados en el área de turismo.
Los Centros Tecnológicos son reconocidos por llevar a cabo investigación aplicada e innovación cercana al mercado (Niveles de Preparación Tecnológica TRL 3 a 8, no necesariamente toda la gama) en tecnologías digitales, verdes y otras tecnologías avanzadas: Acceso a experiencia tecnológica e instalaciones para validación; Prueba de concepto / pruebas de laboratorio; Desarrollo y pruebas de prototipos; Validación / certificación del producto.
TIDES y EMOTURLAB, como centro tecnológico ofrece dos servicios principales de innovación:

1. Laboratorio Emotur para el análisis de emociones y comportamiento de los turistas:
Este servicio emplea técnicas de neuromarketing para analizar el comportamiento social a través de métodos neurocientíficos que miden la actividad cerebral y las variables fisiológicas de los individuos (seguimiento ocular, análisis de emociones a través de expresiones faciales, EEG, realidad extendida, y otras respuestas fisiológicas). Se puede utilizar para una amplia gama de análisis que mejoren el bienestar de turistas y residentes, el desempeño de las empresas y destinos, y los indicadores de medio ambientales y sociales.
En Emoturlab se incluye las técnicas de laboratorio en entorno controlado, en entorno real, en entorno inmersivo virtual -metaverso, y en entorno inmersivo real sensorial, donde se incluye EMOFOODLab:
  • Permite comprender la influencia de la gastronomía en las emociones de los turistas, su experiencia en el destino y la fase posterior al viaje.
  • Además de monitorizar estos aspectos, el centro diseña productos y experiencias en torno a la gastronomía para:
    • Potenciar la identidad de los destinos.
    • Integrarlos mejor en la cadena de valor. Las aplicaciones del laboratorio digital se pueden extender a otras actividades sectoriales como compras, comercio, servicios públicos y sanitarios, museos, etc.

2. Servicio Climático – Plataforma Regional de Intercambio de Información (REIS):
La plataforma REIS es una herramienta online dirigida a responsables políticos y profesionales del sector turístico para ayudarles a diseñar estrategias personalizadas de adaptación al cambio climático. Ofrece dos servicios clave:
  • Panel de expertos: Formado por un grupo multidisciplinar de científicos y responsables políticos con amplia experiencia en analizar el impacto del cambio climático en las islas. El panel brinda asistencia y asesoramiento a través de un área de networking personalizada, apoyando en:
    • Previsiones climáticas a escala reducida (regiones e islas).
    • Impactos socioeconómicos posteriores en actividades sectoriales.
  • Herramienta de apoyo a la adaptación para las islas: Una guía práctica para comprender los impactos del cambio climático en el contexto de las islas europeas y las Regiones Ultraperiféricas. Ofrece conocimiento específico sobre:
    • Impactos físicos del cambio climático.
    • Consecuencias no económicas y socioeconómicas.
    • Posibles vías de adaptación viables enmarcadas en el contexto geográfico, económico y social de cada isla analizada.