27 de octubre de 2020 celr_admin

Entendiendo la relación entre la imagen y las emociones. Comunicación de experiencias turísticas en el entorno multimedia

Convocatoria: Proyectos de I+D+I correspondientes al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Investigación

Referencia: ECO2017-82842-R

Entidad solicitante: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Título: Entendiendo la relación entre la imagen y las emociones. Comunicación de experiencias turísticas en el entorno multimedia

Duración en años: 4. 2018-2021

IP: Sergio Moreno Gil

Miembros del equipo:
• Antonio González Hernández. ULPGC
• Arminda Almeida Santana. ULPGC
• Daniel Celis Sosa. ULPGC
• Enrique García Fernández-Abascal. UNED
• Jacques Bulchand Gidumal. ULPGC
• Javier de Leon Ledesma. ULPGC
• Julia Nieves Rodríguez. ULPGC
• Luis Domínguez Quintana. ULPGC
• Margarita Fernández Monroy. ULPGC
• María Luisa Andreu Simó. U. Valencia
• Patricia Picazo Peral. ULPGC
• Sergio Moreno Gil. ULPGC
• Tatiana David Negre. ULPGC

El proyecto, orientado al reto de Economía y sociedad digital, se enmarca dentro de las directrices del Plan de Turismo Español Horizonte 2020, y afronta el problema de la eficacia en la comunicación, donde se hace un uso creciente de elementos multimedia, sin conocer el impacto en las emociones de los individuos y su eficacia. Así, utiliza las nuevas posibilidades tecnológicas, valiéndose de un software de reconocimiento facial de emociones para analizar el impacto que la comunicación multimedia (videos, fotografías) produce en las emociones de los individuos, en función de las diferentes tipologías de imágenes proyectadas.

Este proyecto es continuación del -ECO2012-35112- de valoración económica de la imagen de los destinos y su evolución, que permitió evaluar los impactos en la misma de las acciones promocionales, y supone un avance en los métodos utilizados hasta el momento, ya que escasamente se conoce la magnitud del impacto de la comunicación multimedia en las emociones, y menos aún en cómo estas afectan en la formación de la imagen percibida, y en su valoración de la experiencia y su futuro comportamiento en la economía digital.

La aplicación práctica del estudio al sector turístico pretende mejorar el uso de las aplicaciones tecnológicas en dicho sector, incorporando mejoras a los softwares existentes, y siendo de utilidad a los organismos públicos de promoción turística, a las empresas turísticas, y posteriormente a otras empresas e instituciones en general, ayudándoles a mejorar sus estrategias promocionales.