27 de octubre de 2020 celr_admin

Comunicación de experiencias turísticas en el entorno multimedia. Un análisis de la relación entre la imagen y las emociones

Convocatoria: Subvenciones para la realización de proyectos I+D por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (Programa de Apoyo a la Investigación María del Carmen Betancourt y Molina). Cofinanciación por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020

Referencia: ProID2017010116

Título: Comunicación de experiencias turísticas en el entorno multimedia. Un análisis de la relación entre la imagen y las emociones.

Entidad: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Periodo: 2018-2020

IP: Sergio Moreno Gil

Miembros del equipo:
• Antonio González Hernández. ULPGC
• Arminda Almeida Santana. ULPGC
• Daniel Celis Sosa. ULPGC
• Eduardo Parra López. ULL
• Enrique García Fernández-Abascal. UNED
• Francisco López Del Pino. ULPGC
• Inmaculada Galván Sánchez. ULPGC
• Javier de León Ledesma. ULPGC
• Javier Osorio Acosta. ULPGC
• Jesús Miguel Torres Jorge. ULL
• Jose Enrique Bigne Alcañiz. U de Valencia
• Juan Ignacio Pulido Fernández. U de Jaén.
• Julia Nieves Rodríguez. ULPGC
• Lucía Melián Alzola. ULPGC
• Luis Domínguez Quintana. ULPGC
• Margarita Fernández Monroy. ULPGC
• Patricia Picazo Peral. ULPGC
• Rosa María Aguilar Chinea. ULL
• Sergio Moreno Gil. ULPGC
• Tatiana David Negre. ULPGC
• Yem Lam González. ULPGC

El presente proyecto tiene como objetivo general cubrir una importante laguna en la literatura: el impacto de la imagen proyectada, concretamente la imagen multimedia, en las emociones de los individuos, así como el impacto de dichas emociones en la imagen percibida y el comportamiento de los individuos (decisión de compra, fidelidad, etc.). Se analizará el impacto en función de las diferentes categorizaciones de imágenes proyectadas (personas, actividad, localización), diferentes situaciones experienciales y contextuales, diferentes tipos de imagen percibida (global, afectiva y cognitiva), diferentes emociones (simples y complejas) y para diferentes segmentos.

Las aplicaciones del estudio se realizarán en un sector de vital importancia para la economía mundial, española y especialmente la canaria (el turismo), en un área concreta que es la que supone con diferencia la mayor inversión pública y privada: la promoción turística para la mejora de la imagen. Adicionalmente al Liderazgo inteligente del turismo, el proyecto vincula la tecnología y la mejora de la Agenda digital, con análisis y desarrollo de softwares de potencial aplicación posterior.

El resultado final del proyecto, más allá del avance en la literatura a través de problemas de investigación que no han sido resueltos y que se plantean con un enfoque novedoso, radica en un impacto directo en la mejora de la promoción turística realizada y su eficacia, con un retorno de la inversión realizada en el proyecto a través de la aplicación de sus resultados.